La Mente Consciente, Subconsciente e Inconsciente 



La mente graba todo lo que has vivido: lo que has visto, oido, hecho y experimentado.
Al principio esa información la tienes en tu consciente pero a medida que va pasando el tiempo los registros van pasando del consciente, al preconsciente o subconsciente y por último al inconsciente.
La explicación de esto es que la mente tiene que dejar libre la parte consciente, osea la conciencia, para poder recibir estímulos nuevos y así poder ser grabados.
Asi cada parte de la mente tiene sus funciones específicas:
La parte Consciente : Es aquella parte de la mente que se encarga de percibir la realidad de la que el sujeto se da cuenta y que puede describir sin esfuerzo. La percepción, los recuerdos, los pensamientos…
La parte Subconsciente o Preconsciente : Conoce las cosas que has sabido, pero que temporalmente has olvidado ya en tu consciente . Con un poco de esfuerzo puedes volver a recordar y traerlas al campo de lo consciente.
La parte Inconsciente : Es la sección mental más grande (6/7 partes de la mente) y oculta de la mente donde reposan innumerables experiencias que has vivido desde la niñez y que son imposibles de recordar. Están presentes en forma de impulsos, impresiones, pensamientos incontrolados y recuerdos reprimidos: activos e impulsivos.
En el mundo espiritual, es precisamente en el inconsciente donde se cree que está tu verdadero yo, es el lugar de donde reaccionas, las cosas que permites que lleguen a este lugar te afectarán toda la vida.
La mente subconsciente es muy simbólica y metafórica. Los síntomas o manifestaciones externas como enfermedades, adicciones, conductas destructivas o de cualquier otro tipo se ven como metáforas simbólicas de la experiencia interna de una persona y se presentan como soluciones inconscientes a los conflictos internos. Por ejemplo, cuando una persona le gustaría hacer una cosa y por una razón u otra nunca puede hacerla ya que no puede dejar de hacer otra, indicaría que hay un conflicto entre la mente consciente y una parte de la mente subconsciente. En otras palabras, una parte de mí es consciente de que otra parte de mí está haciendo algo que INconscientemente no apruebo y además es algo que incluso puede interferir en mis objetivos o en mis necesidades.
Este conflicto te crea ansiedad que cada vez se intensifica hasta que la mente subconsciente emplea una solución como mecanismos de defensa para que tú puedas seguir con normalidad pero en verdad el conflicto no está resuelto, sino que está enmascarado.


Los mecanismos de defensa más comunes que utiliza el subconsciente son:
Racionalización: Formular excusas o razones aceptables, aunque irreales, para justificar una conducta o incapacidad. Ocurre cuando nos ponemos a la defensiva.
Proyección: Atribuir a otra persona algún defecto moral o falta que uno tiene. Puede ser tan simple como culpar a alguien más de lo que me ocurre, o tan complejo como ver y experimentar una parte reprimida o “renegada” de sí mismo en otra persona, por ejemplo una persona excesivamente tranquila tiene relaciones con personas agresivas.
Introyección: Lo contrario de la proyección, subconscientemente copia a otra persona, incluidas todas las actitudes, los mensajes, los prejuicios, las expresiones, incluso el sonido de su voz, etc. Esto es saludable si el este mecanismo sirve para entrenar habilidades como el modelado (imitar a un modelo para obtener sus mismos resultados) pero no es sano por ejemplo que los mensajes de vergüenza de los padres, el odio o la agresión se vuelve hacia dentro de uno mismo.
Represión: Olvidar lo desagradable o lo que esta asociado con el desagrado.
Regresión: Retornar a una conducta infantil como forma de resolver una dificultad. Por ejemplo un niño mayor que de estrés empieza a orinarse en la cama o achuparse el dedo pulgar después de bastante tiempo de haber abandonado ese comportamiento.
Aislamiento: La separación de la memoria y de la emoción … puedo recordar y hablar sobre un acontecimiento, pero no siente ninguna emoción – la persona habla sobre el incidente como si le hubiese ocurrido a otra persona.
Substitución: Cuando una persona le gustan ciertas cosas que no son muy bien vistas o aceptadas por su entorno como un deseo, impulso, emoción u objeto y las sustituye por otras más aceptables. Por ejemplo una mujer tiene un deseo de casarse con un hombre que se parezca mucho a su padre y se conforma con casarse con un hombre que se le parece solamente un poco.
Sublimación: Utilizar la energia resultante de un instinto o impulso muy fuerte que no se puede expresar, en otras actividades donde la persona puede sentir una satisfaccion. La redirección de los impulsos se realiza hacia actividades socialmente aceptable, normales y saludables, por ejemplo, cuando los impulsos sexuales de la adolescencia se canalizan hacia el deporte y la competencia.
Compensación: Desarrollar la capacidad positiva, en un intento de compensar una deficiencia fisica, social o intelectual.
Conversión: El conflicto mental se convierte en un síntoma físico, es decir, se somatiza. Por ejemplo, un soldado en plena batalla quiere servir a su país pero cree que es malo matar entonces en su interior aparecerá un conflicto interno que le desarrolla una parálisis, ceguera, sordera sin una causa externa
Identificación: Asumir como caracteristicas propias de su personalidad, aspectos que admira en otra persona. Una capacidad disponible a temprana edad en la vida de los niños que la utilizan para adquirir ciertas cualidades, emociones y actitudes de alguien más … sobre todo durante el período del modelo de entre ocho y trece años.
Fantasía: Escapar de frustraciones y limitaciones usando la imaginación para verse triunfador, admirado y con los deseos satisfechos refugiándose en un mundo de sueños de otros tiempos.Puede ser perjudicial si ocurre cuando en su lugar se requiere que la persona realice una acción en el presente y es sana cuando se utiliza para volver y terminar o resolver asuntos pendientes del pasado como emociones o conflictos no resueltos.
Formación de Reacción: El responder con una actitud contraria a la que se siente en realidad: Amor por odio, pasividad por agresividad, etc.
Desplazamiento: Este mecanismo de defensa reduce la ansiedad o la presión mediante la transferencia de sentimientos que tenemos hacia una persona que se es atribuido a otra. Por ejemplo, un hombre está enojado con su jefe y cuando llega a casa le da un patada a su gato, da golpes y le grita a su esposa.
Simple Negación: negacion de hechos desagradables, emociones son tratados por la persona como si no fuesen reales o no existiesen. Es una mentira no consciente.


Las consecuencias de los mecanismos de defensa en la persona son los siguientes:
– un esfuerzo constante de autojustificarse por todo y ante todos.
– un autoengaño constante.
– la realidad esta siendo negada y se crea una vida que es falsa.
– una vida de tensión constante y de autodefensa.
– se interrumpe el desarrollo de la personalidad y de la madurez espiritual.
Estos mecanismos de defensa tienen su origen íntimamente relacionado con el instinto innato de autopreservación: La persona no logra lo que deseaba o no alcanza el nivel de aceptación que desea, por lo tanto desarrolla un mecanismo para que ella misma no vea su cruda realidad ni tampoco la vean los demás y así eliminar el sufrimiento.

¿entiendes ahora mejor a tu mente consciente, subconsciente e inconsciente?
¿identificaste algún mecanismo de defensa en tu vida?

(FUENTE: Edu Lopez)


MENTE CONSCIENTE

MENTE SUBCONSCIENTE

Pensamientos positivos

Programaciones
Pensamientos negativos

Creencias favorables
Observa y juzga

Creencias bloqueantes
Miedos y temores conocidos

Miedos y temores ocultos
Tiene capacidad de pensar y Libre albedrío

Se expresa en nuestras emociones


PUEDE DECIDIR, ADMITIR Y NEGAR PENSAMIENTOS!


NO TIENE CAPACIDAD DE NEGAR!






EN CONSTRUCCIÓN. 
Tengan un poquito de paciencia 
cortésmente, el resto llegará pronto.
Gracias.