HIPNOSIS HÓLISTICA

La hipnosis holística es una gran aventura interior, maravillosa, que se emprende con el fin de obtener autocuración. Da orientación hacia un estado físico óptimo, salud mental, plentiud emocional, equilibrio financiero y armonía espiritual.

La hipnosis holística es el uso de la hipnoterapia como una guía para nutrir la vida de uno mediante procesos positivos y edificantes que motiven al cuerpo, la mente y el espíritu a sanarse por sí mismo. Estos procesos van más allá de los límites de nuestro ser físico -esa dimensión que reconocemos en el mundo del hipnosis holística puede aumentar y enriquecer el proceso de sanación en todo individo.
La hipnosis holística es una aventura interna -un ejercicio de aparentar of fingir- que nos lleva a la imaginación constructiva para ayudar a crear una mejor realidad. Muchas personas creen que el aparentar es algo infantil, falso o indeseable. En verdad, fingir o actuar como si fuese real es un valioso proceso de creación. Palabras como inaginación constructiva, pensamiento positivo, visualización y fe pueden ser usadas como sustituto de la idea de fingir o aparentar.
El interior, o mente inconciente, es distinto de la mente conciente. Percibe el fingir como parte válida de un logro eventual. Cuando fingimos que algo va a pasar, existe una mayor posibilidad de que suceda que si simplemente no nos imaginamos nada; la mente es la creadora. Es interesante que cuando pensamos o imaginamos que algo ya se reaizó, la mente interna lo percibe como ya relizado y el individo reponde de acuerdo con ello.
El concepto de que primero visualizamos y luego creamos nuestro propio destino no es algo nuevo. Sin embargo, este sentido de autoayuda que atrajo a muchos buscadores al campo de la hipnosis originalmente, puede ser ahora reintegrado con una visión mayor: definición, aplicación, sanación y aceptación, un enfoque holístico al proceso de hipnoterapia. La definición es un proceso personal: una evaluación íntima que define la realidad del individuo. La aplicación puede ser entendida como forma de lograr esta definición. La sanación es el resultado de este proceso, sea física, espiritual, mental del individuo para acoger con paz interior y satisfacción este proceso, el fluir de una continua integración de la relidad. Cada uno de éstos son elementos del proceso de hipnosis holística.
El proceso de auto hipnosis implica métodos de relajación, meditación o de guía para llegar al inconciente, subconciente o mente interna. Sin embargo, el proceso de hipnosis holística integra diversas dimensiones de la percepción, no sólo sentidos físicos como el visual, auditivo y kinestésico, sino sentiminetos y experiencias transpersonales espontáneas. Este proceso dinámico transforma la meta de la hipnosis para abarcar al individuo como persona íntegra, no como "fumador", "alguien a dieta" o "víctima".
Mientras la mayoría de las personas utilizan aproximadamente el 10 por ciento de su potencial cerebral, la hipnosis holística permite hacer uso de ese 90 por ciento restante, integrando nuestros diversos potenciales de inteligencia. Podremos entendernos mejor como individuos y como conciencia universal mediante la aplicación de estas herramientas holísticas. Las investigaciones en educación han examinado el proceso de aprendizaje y han postulado múltiples teorías acerca de la inteligencia, que indican verios estilos en los que los individuos experimentan, como cada persona aprende y se desarrolla de distintas maneras.
Algunas generaciones son el resultado de estas formas, patrones o estilos potenciales de aprendizaje. Hay individuos que se desarrollan y aprenden por medio de relaciones interpersonales o de actividades sociales; su inteligencia potencial se puede describir como la de un estudiante social o interpersonal. Para otros es valioso el tiempo en el que están en silencio y en pensamiento profundo. Éstos son estudiantes intrapersonales: siempre deseando meditar las cosas, consultar con la almohada, para aceptar la realidad. Estos estudiantes son dados a soñar y a meditar. Necesitan consultar en su interior para tomar decisiones.
Las personas que aprenden básicamente por medio del estilo visual gustan de "ver" cosas para observar lo que están procesando. Aun con los ojos cerrados el estudiante de tipo visual puede ver fotos y escenas en la imagen central de su mente. Pueden fácilmente grabar, recordar y guardar impresiones visuales. Otros que aprenden por medio del canal auditivo, escuchan cosas externas como si fuera una bocina o interiorizan escuchando su voz interna. Les gusta la música, sobresalen en los idiomas y en la memorización. Pueden guardar, memorizar y recordar palabras, historias y sonidos. Los estudiantes kinestésicos son los que tocan con las manos, aprenden haciendo las cosas. Están en contacto con la vida, uniendo cosas y haciéndolas fucionar. Los kinestésicos son los que tocan con las manos, aprenden haciendo. Están en contacto con la vida, uniendo cosas y haciédolas funcionar. Los kinestésicos frecuentemente demuestran sus sentimientos. Éstos son algunos ejemplos de los portentos de estos tipos de estilos dependiendo de las circunstancias, en tanto que otros dependen principalmente de uno, pero son influidos secundariamente por una combinación de los otros estilos.
Es intersante mencionar que la hipnosis holística abre la oportunidad a nuevas formas de aprendizaje y experiencias con resultados positivos. De otro modo a esto se le llama sanación. El objectivo de la hipnosis holística abarca a todo el individuo y a la creación en un mejor compañerismo que pueda llevar a un estado físico óptimo, a un bienestar mental, a una plenitud emocional. La sanación es un proceso natural continuo; uno no tiene que estar enfermo para vivir el proceso de ganar-ganar que motiva a un potencial personal ilimitado.
Los maravillosos descubrimientos que uno obtiene a lo largo de este viaje se pueden expresar por medio de los diversos potenciales de la inteligencia. Las personas visuales pueden llevar un diario escrito de su aventura hólistica, o mediante dibujos u otras formas creativas. Los estudianes interpersonales pueden comentar sus experiencias o guiar grupos para compartir sus descubrimientos. Los del tipo intrapersonal pueden crear un espacio de meditación en su casa, o dedicar un lugar en un ambiente natural para contemplar su nuevo ser holístico. Los kinestésicos pueden crear una danza ritual o movimientos riutales para espresar su compromiso y dedicación al proceso holístico. Todos los estudiantes pueden combinar y desarrollar formas para expresar su viaje y sanación.
Un individuo que experimenta la aventura de la hipnosis holística podrá tener en mente que la CONFIANZA es la llave de la puerta de la mente superior y la APRECIACIÓN abre la puerta más fácilmente. Una actitud de AGRADECIMIENTO por todo lo recibído es esencial para un crecimiento y realización a lo largo de la jornada por las subidas y bajadas de los caminos de la vida. En hipnosis holística las percepciones individuales, pensamientos, sueños y despertar de la persona se unen -se integran en armonía- sinergétecamente creando un ser mejor que cualquiera de las partes. El físico se ve más contento, saludable, vibrante y radiante, el aspecto emocional es pacífico, agradecido y dispuesto a dar y recibir amor, la parte financiera ha obsevado una sanación monetaria y se equilibra con generosidad e inteligencia financiera, lo espiritual ha unido todas las partes como un continuo fluído de iluminación. El espíritu se ha convertido en el aspecto más importante de la vida. La hipnosis holística ha marcado el camino para sanar las distintas partes del individuo formando un ser íntegro.
(de Henry Leo Bolduc. Traducción: Angelina Ahumada y Juan Jamie Marroquín)


¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

El hipnotismo  ha sido desde hace tiempo asociado con una situacion extraña y misteriosa, pero la verdad es que el hipnotismo no es nada de misterio o sobrenatural.
Tu has estado en trances hipnóticos miles de veces y no lo has notado, por que el hipnotismo es un estado natural de la mente.
Cada vez cuando usas tu imaginación, tú entras en un trance hipnótico. Cuando miras la TV, tú entras en un trance hipnótico. Cuando te acuerdas de algo, tú entras en un trance hipnótico.
Hay muchas definiciones de la hipnosis y del estado hipnótico. Per ejemplo, el estado hipnótico se puede definir como un estado alterado de conciencia y la hipnosis como la técnica que nos conduce al mismo. 

El Trance
Se define como trance o cuadro hipnótico el momento en que la sugestión o la autosugestión produce un efecto auto-potenciado y exagerado en la mente de la persona, lo cual genera cambios neurofisiológicos visibles que se pueden confundir con el sueño fisiológico. Esas manifestaciones visibles se conocen como "estado de trance".
El fenómeno se origina a partir de nuestros órganos sensoriales. Estimulando interna o externamente nuestros sentidos obtenemos ciertas respuestas, en la corteza cerebral, produciendo una reacción determinada. Esta reacción se auto-potencia y se retroalimenta (feedback) internamente y externamente, a través de nuestras experiencias anteriores y nuestras creencias.
La sugestión se produce a cualquier edad y no diferencia clases sociales ni niveles de educación. De alguna manera, en mayor o menor medida, un sujeto esta influido por la sugestión.
En todo ser humano la sugestión exagerada o estado hipnótico se produce de forma natural. Sin embargo, cuando la gente presencia un trance hipnótico, aún hoy lo atribuyen a algún poder especial del hipnólogo o del hipnotizador.
El hipnólogo no posee poder, en el sentido todopoderoso del término. El único poder del hipnólogo es el del conocimiento, como el poder que puede tener un ingeniero, un médico, un fontanero, un albañil, etc. Cada uno de ellos posee el poder del dominio de su profesión. Con esto quiero decir que tú puedes poseer ese poder.
Afortunadamente en los últimos años la publicación de libros sobre el tema, las investigaciones sobre los orígenes y efectos de la hipnosis, han permitido desmitificar y realzar la importancia de la hipnosis como un hecho natural de nuestra mente.

El mecanismo fisiológico de la hipnosis
Sugestiones constantes y repetitivas como: "vas relajándote y soltando tus músculos... cada vez estás sintiendo un sopor más profundo... más y más profundo...", por ejemplo, producen un bloqueo progresivo del cortex cerebral, que ralentiza su actividad. Simultáneamente se activa más intensamente el sub-cortex o áreas del cerebro medio y profundo (conocido también como cerebro arcaico) que intervienen fundamentalmente en todos los procesos subconscientes de la actividad psíquica. 

Cómo se llega al estado hipnótico
Las personas poseen diversos grados de sugestionabilidad, algunos investigadores llegan a afirmar que el nivel de sugestionabilidad es una característica personal más constante que el propio Cociente Intelectivo. En otras palabras: todos podemos experimentar la relajación y disfrutar de las imágenes sugeridas en el proceso de la hipnosis pero solo determinado grupo de personas podrá vivir la experiencia hipnótica llegando a su nivel más profundo. 
Investigaciones recientes afirman que las personas altamente sugestionables pueden desconectar los procesos cognitivos que se convierten en un impedimento para concentrar su atención en otras tareas. O lo que es lo mismo: las personas más sugestionables son capaces de desconectar temporalmente los mecanismos psicológicos que le permiten relacionarse con la realidad. Esta potencialidad, unida a las adecuadas sugestiones hipnóticas, propicia un estado alterado de conciencia que permite llegar a la mente subconsciente e inconsciente.
Son muchas y muy numerosas las técnicas empleadas y sólo mencionaremos algunas sucintamente. Sin embargo es importante reseñar las características comunes a cualquiera de ellas. Para conseguir una hipnosis deben darse unos requisitos esenciales:

** El sujeto debe estar concentrado; dicha atención puede situarse sobre un estímulo exterior (un foco de luz, un punto visual concreto, un péndulo, una imagen, el sonido repetitivo de un metrónomo, música, etc.) o bien sobre una sensación interior (una recreación mental agradable, el ritmo respiratorio, una cuenta numérica hacia atrás, estado de rigidez de todo el cuerpo o alguna de sus partes, etc). El caso es que estemos concentrados en una sola idea o estímulo, sea éste externo o interno.
** En el caso de hipnosis instantánea podemos captar repentinamente la atención del sujeto dándole un pequeño “susto” por ejemplo golpeándole ligeramente con la yema de los dedos sobre su frente y exclamando enérgicamente: ¡duerme!; si es suficientemente sugestionable, entrará en trance hipnótico.
 **Una vez conseguido el primer paso, debemos profundizar en la hipnosis. Para ello lo haremos por medio de la sugestión oral con ideas como: “cada vez estará más a gusto, se siente más dormido, va profundizando más y más en este estado, cada vez mas, cada vez más...” 

Síntomas hipnóticos
Tomado las referencias de diferentes escuelas y las observaciones realizadas por Bernheim, Liébault, Charcot y otros investigadores, el cuadro siguiente muestra los síntomas relativos a cada nivel o estado hipnótico.

Profundidad del trance y sus síntomas
Nivel 1 superficial, Nivel 2 medio - cataléptico:
Relajamiento físico, Caída de los párpados, Cierre de los ojos, Temblor palpebral, Pesadez palpebral, Picor en los ojos, Lagrimeo, Relajamiento psíquico, Mayor relación entre operador y sujeto, Control de automatismo, Obediencia a las siguientes sugestiones: Sugestiones táctiles, Sugestiones olfativas, Sugestiones gustativas, Respiración lenta (abdominal), Sensación de pesadez en el cuerpo, Inhibición muscular, Catalepsia ocular, Catalepsia de miembros, Catalepsia parcial o total, Hiperinemesia Anestesia en guante (en zona pequeña, de la mano, pie, cuello), Amnesia post-hipnótica, Cambio de personalidad y posesiones, Obediencia a órdenes post-hipnóticas simples.
Nivel 3 profundo - sonambúlico:
Capacidad para abrir los ojos sin salir del estado de trance, Alucinaciones positivas (oculares, auditivas, gustativas y táctiles), Alucinaciones negativas, Amnesia total, Anestesia total, Anestesia total post-hipnótica, Rapport total, Hiperestesia, Posibilidad de fenómenos telepáticos y paranormales, Ordenes post-hipnóticas a largo plazo.

Como reacciona la mente en los diferentes niveles de trance y en el cotidiano
La mente humana, tan fascinante y enigmática es una maravillosa maquinaria que funciona en diferentes ondas de frecuencia, capaz de crear estados de ánimo tan compleja y rápidamente. Genera frecuencias que te introducen en un trance hipnótico durante tus actividades diarias, sin que seas consciente de ello.

Mirar tiernamente a la persona amada, ver una película, leer un buen libro, manejar por la autopista, todos son momentos donde tus ondas cerebrales se modifican, mientras entras en un trance inconsciente. Un día sales a caminar por el parque y te encuentras a la persona que te gusta, comienzan a charlar mientras continúan su caminata. Estás tan embelesado con su belleza, que caminas y caminas hasta que adviertes que has llegado muy lejos. No recuerdas haber pasado ciertos lugares; pero lo hiciste para estar donde estás. Experiencias como la anterior, son estados de trance.

Ondas cerebrales y trance
Nuestra mente funciona en cuatro estados o frecuencias de onda. Según la velocidad de ondas cerebrales, se clasifica cada estado. Estas frecuencias son medidas en Hertz y las cifras se obtienen a través de un electroencefalograma.
Estado Beta
En el transcurso de nuestra vida cotidiana nos encontramos en el estado Beta. Se relaciona con nuestra actitud de vigilia, cuando interactuamos con las personas y, naturalmente, nuestra comunicación es interpersonal. Tenemos plena consciencia y concedemos atención al entorno; por lo general, en el estado Beta, sólo funciona un lado del cerebro. La frecuencia Beta es de 15-40 Hertz, más alta de 40 Hz., indica que hay ansiedad, tensión, histeria, estrés, etc.

Estado Alfa
Es un sueño ligero. Está en relación con estados en los que nos sentimos relajados, aunque seguimos conscientes, atentos. Entramos en esta frecuencia cuando dirigimos nuestra atención a algún suceso que esté pasando: una conferencia, una película, un libro, etc, y también cuando estamos en estado de duermevela. En Alfa nuestro cerebro funciona en ciclos de 9 a 14Hz, por lo cual es útil para absorber información; se considera el estado ideal para el aprendizaje y la programación mental. 
Este estado es el primer nivel de profundización en la sesiones de regresiones, sobre todo para acceder al subconsciente, a los recuerdos de la infancia y en algunos casos más atrás al vientre materno y a vidas pasadas.

Estado Theta
Es el de relajación profunda; la mente consciente es prácticamente apagada y la mente inconsciente florece. En esta frecuencia se promueve nuestra capacidad creativa, al facilitarnos la disposición para establecer novedosas relaciones entre nuestras ideas y conocimientos, a la vez que generamos nuevas creencias. La frecuencia de Theta es de 5 a 8 Hz, y logra así que las sugestiones sean más efectivas al entrar de modo directo a la mente inconsciente.
Es el estado ideal para entrar en los niveles más profundos de regresión y acceder a los recuerdos almacenados en el inconsciente, de otro modo inaccesibles.
Estado Delta
Es el sueño profundo. Es el estado en el que dormimos profundamente y no soñamos; esto estimula los procesos corporales de recuperación, alivio y descanso. La frecuencia delta es de 1 a 4Hz. 
En hipnosis muy profunda, es posible usar el estado delta para sustituir la anestesia en una operación médica.






Empezando con el autohipnosis
Para la gente que recién se integra a los millones de personas en todo el mundo que recurren a la hipnosis para eliminar el estrés, incrementar su confianza, aumentar su inteligencia emocional, perder peso, liberarse de fobias, reparar y remover los traúmas en el subconciente, etc., lo ideal es iniciar con audios de auto-hipnosis como por ejemplo  "Autoconfianza".
Cuando escucha un audio de autohipnosis, uno se mueve entre los estados alfa y theta con la seguridad de que está recibiendo la información que desea. No es necesario que al escucharlo ponga atención a lo que dice, le irá llevando de tal forma que estará completamente relajado y las sugestiones que le hagan, serán más eficaces. 
Si únicamente le interesa incrementar su atención, puede entrar en estado alfa. 
Para desarrollar la habilidad de entrar en cada estado del cerebro, debe usar la hipnosis y también la meditación. Lo más importante es que sepa en qué frecuencia le resulta mejor estar en determinado momento, para lograr sus objetivos.






Utilidades de la Hipnosis
En general, tanto la hipnosis como el resto de técnicas psico- físicas pueden emplearse en cualquier campo de la actividad humana con mayor o menor intensidad. Pero exponemos aquí los campos en los que más incidencia tienen. Medicina 
 -Producir insensibilidad al dolor (anestesia) -Eliminar o atenuar todo tipo de dolores o molestias -Mejorar la efectividad del sistema inmunitario. -Mejorar cualquier enfermedad en general. -Especial uso en dermatología, donde se eliminan con facilidad eczemas, verrugas o      erupciones cutáneas. 
Psicología 
- Tratamiento de todos los trastornos mentales
- Timidez, eneuresis, fobias (agorafobia,  claustrofobia, miedo a los animales, etc),  adicciones (tabaquismo, ludopatías, alcoholismo...) 
- Indecisión, falta de concentración, estrés, depresión, angustia,  tartamudez... 
- Mejorar  las relaciones sociales... 

Educación y enseñanza 

- Mejorar el rendimiento escolar 
- Mejorar la memoria y acrecentar la asimilación al estudiar 
- Estimular las capacidades creativas 
- Incrementar la capacidad de comprensión y asimilación 
- Motivar para el estudio, incluso de aquellas asignaturas que se “resisten”.

Deporte 

- Incrementar la resistenciaDesarrollar los reflejos y la rapidez 
- Aumentar la concentración durante competiciones o ejercicios 
- Desarrollar la capacidad física total del cuerpo.
- Coordinar óptimamente la relación pensamiento-movimiento 
- Aumentar la fuerza física 
- Aumentar la motivación

Economía, empresa, ventas 

- Mejorar los dones de convicción 
- Estimular la capacidad para crear estrategias 
- Adquirir conocimientos para convencer más y mejor a los clientes 
- Trabajar en equipo con eficacia 
- Comunicación social 
- Comunicación de masas 
- Sugestión colectiva 
- Técnicas de comunicación social, etc.